
Refugio de Alquézar – La Casa
Refugio de Alquézar
El Refugio de Alquézar abrió sus puertas en junio de 2005, como un proyecto conjunto de la Federación Aragonesa de Montañismo (FAM), la Diputación de Huesca, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Alquézar.
Diseñado para integrar alojamiento, formación y práctica deportiva, el edificio de 1.500 m² fue concebido según la arquitectura local, y contaba desde el inicio con dormitorio para unas 80 personas, comedor, cafetería, aulas y rocódromo.
Desde entonces, se ha convertido en un referente en la enseñanza deportiva de montaña y barranquismo, siendo pionero en España para estas disciplinas.
Habitaciones
El Refugio dispone de dos plantas de habitaciones con una capacidad total de 80 plazas.
La distribución de las habitaciones son:
- En la primera planta:
· Las habitaciones múltiples de 8 plazas con baños comunes a ambos lados del pasillo.
· Y dos habitaciones dobles con baño y ducha propio. - Y en la segunda planta se encuentran:
· Las habitaciones dobles con baño y ducha dentro de cada habitación.
Aulas
El refugio dispone de diferentes espacios que lo hacen ideal para impartir cualquier tipo de formación.
- El salón de actos de 50 plazas
Aulas de hasta 25 plazas
Equipados con recursos audiovisuales para la formación (cañón proyector, pantalla ), constituyen los espacios formativos principales.
- También tenemos la sala polivalente que es un espacio independiente con una capacidad de 55 personas, que puede servir de aula o también como comedor para grandes grupos.
Rocódromo
El rocódromo, construido con hormigón tematizado que imita la roca natural, tiene una altura máxima de 12 metros y dispone de 104 m2 de superficie escalable, entre muros verticales e inclinados. El usuario dispone también de boulder abatible de 16 metros cuadrados y zona para maniobras con cuerdas, todo esto lo hace una instalación ideal tanto para el entrenamiento, como para la competición y la docencia.
Cafetería / Restaurante
En la planta principal se encuentra la cafetería-restaurante donde el servicio de comidas está adaptado a la actividad deportiva, con la posibilidad de menús especiales (celíacos, vegetarianos, intolerancias…). Está ubicado en un lugar privilegiado del refugio, con amplios ventanales que nos permiten disfrutar de las vistas sobre Alquézar y su entorno. Cuenta con una terraza exterior de unos 25 m² con vistas panorámicas al entorno de la Villa medieval de Alquézar y su cañón.






































